PRINCIPALES MEDIDAS A 1 DE ENERO DE 2014

1.- Aplazamiento retenciones IRPF
A partir de enero de 2014 las empresas no podrán solicitar aplazamiento de las retenciones del IRPF. Dichas retenciones se han podido aplazar como medida extraordinaria durante los últimos 3 años.
Las solicitudes para aplazar retenciones serán inadmitidas por la Agencia Tributaria lo que hará que la deuda entre en vía ejecutiva y las empresas afectadas deberán abonar un recargo mínimo del 5%.
Sí podrán seguirse aplazando los IVAS y los pagos a cuenta, sin ninguna especialidad más si la cantidad es inferior a 18.000 euros.
2.- Fogasa
Desde el 1 de enero de 2014 desaparece el pago de los 8 días de Fogasa, volviendo a ser un Fondo de Garantía Salarial para insolvencias o concursos.
3.- SEPA / IBAN
En febrero de 2014 entra en vigor la normativa SEPA relativa a pagos bancarios, transferencias y domiciliaciones. Sus respectivos bancos les informarán del procedimiento de adaptación.
No obstante es importante ir preparando el apartado informático de su empresa (principalmente las cuentas corrientes pasan a ser IBAN, en lugar de 20 números serán dos letras y 22 números).
4.- Criterio de caja
También entra en vigor el 1 de enero el criterio de caja en el IVA. Hay que irse planteando la adaptación de los programas informáticos para el caso de que algún proveedor se acoja a dicho sistema.